Almejas

Primero hemos de saber que cuando las compramos con sus valvas han de estar vivas, hemos de desechar las que al contacto no se cierran. Si al llegar a casa no las vamos a consumir inmediatamente, envolveremos las almejas con un paño de cocina húmedo y con sal.
Antes de cocinarlas, las pondremos en un recipiente con agua y abundante sal durante un minimo de 30 minutos para que suelten la arena y las impurezas que puedan contener. Un truco para saber si aun contienen arena es hacerlas botar en un recipiente de plástico, si rebota quiere decir que no contiene arena.

Para abrirlas y consumirlas en crudo, una forma fácil es poner las almejas en un colador y sumergirlas 15 segundos en agua hirviendo, luego con la punta del cuchillo sera más fácil abrir sus valvas, para extraer su carne.
Para cocinarlas, es recomendable como todo molusco que el contacto con el calor sea mínimo, por que sino quedarían correosas. Tan pronto la almeja se abra la retiraremos del fuego.
Podemos cocinarla de muchas formas, al vapor, en una sartén con un chorrito de aceite, ajo y perejil y cuando se abran retirarlas, regarlas con vino durante la cocción, en arroces, poniéndolas en el ultimo momento, con salsa, como a la marinera, salsa verde, etc.
A continuación te presentamos una receta para hacer con almejas:
Las almejas a la marinera son una de las formas más conocidas y populares de cocinar las almejas. Es un plato que puedes encontrar en casi cualquier bar o restaurante en cualquier zona del país, ya que tienen mucho éxito y resulta un plato muy sabroso.

Además de ser un plato rico y nutritivo, es sencillo de preparar y sin requerir demasiado tiempo en la cocina, por lo que incluso quienes no tienen demasiada experiencia en la cocina podrán hacer de forma fácil.

  • Ingredientes:

    – Un kilo de almejas frescas
    – Treos o cuatro dientes de ajo
    – Una cebolla
    – Dos o tres hojas de laurel
    – Una cucharada de pimentón dulce
    – 50 gramos de harina
    – 75 gramos de tomate frito
    – 400 ml de agua
    – 200 ml de vino blanco
    – Aceite de oliva virgen
    – Perejil
    – Pimienta negra molida
    – Sal

  • Preparación:

Para hacer esta receta de almejas a la marinera necesitamos unas buenas almejas frescas, para conseguir un mejor resultado. Antes de comenzar a preparar la receta hay que dejar las almejas metidas en abundante agua y sal gorda, y las dejamos al menos un par de horas, así irán expulsando la arena que tuvieran en el interior. El agua la cambiamos un par de veces durante ese tiempo, para renovarla. Si la temperatura ambiente es alta, es mejor dejarlas en la nevera durante es te tiempo, para que las almejas se conserven bien.

A la hora de ponernos ya a preparar las almejas a la marinera, pondremos las almejas a escurrir sobre un escurridor, para que suelten toda el agua. Y comenzamos a preparar la salsa marinera con la que las acompañaremos, para ello vamos a pelar y picar bien la cebolla, y después pelamos y cortamos en láminas los dientes de ajo. En una sartén o cacerola de buen tamaño, para que después nos quepan todas las almejas, echamos un chorreón de aceite de oliva virgen, y vamos a saltear en ella los ajos y la cebolla que hemos troceado antes, a fuego medio, para dorarlos levemente.

Cuando el ajo y la cebolla se hayan comenzado a dorar, agregamos la harina, un par de cucharadas al menos, y otra de pimentón dulce, ponemos a fuego suave y removemos constantemente para que se cocinen bien sin formar grumos. A continuación echamos el vino blanco y ponemos a fuego medio, para que se vaya evaporando el alcohol y la salsa se espese poco a poco. Por último habría que añadir el tomate frito, remover bien para mezclarlo, y dejar unos minutos a que se acabe de formar la salsa marinera.

Al mismo tiempo, en otra cacerola que sea de tamaño adecuado para que quepan todas las almejas, echamos el agua, un buen puñado de sal y las hojas de laurel y ponemos a calentar, y cuando el agua comience a hervir, echamos las almejas ya escurridas y dejamos cocinar hasta que las mismas se comiencen a abrir, bajando un poco la intensidad del fuego si hiciera falta para que el agua no borbotee fuera. Cuando las almejas estén ya abiertas, retiramos del fuego.

En la otra sartén tendremos ya la salsa bien cocinada, más bien espesa, así que agregamos las almejas ya abiertas y la mitad del agua donde hemos cocido las mismas, salpimentamos bien y mantenemos a fuego intenso hasta que la salsa empiece a hervir, entonces dejamos a fuego medio unos 4 o 5 minutos para que las almejas terminen de cocinarse bien. Si hace falta iremos agregando el resto del caldo de haber cocido las almejas. Y pasado ese tiempo, retiramos la sartén del fuego, agregamos perejil bien picado y servimos en caliente, para que no se enfríen estas ricas almejas a la marinera.



Deja un comentario

WhatsApp chat